Audiolibros Online Gratuitos

 

 

 

 

Introducción

Esta es una lista de 64 sitios que ofrecen audiolibros gratuitos de forma legal, bien para escucharlos online o bien para descargárselos.

Recopilé esta lista mientras redactaba el artículo de libros gratuitos online:  250+ Places For Free Books Online .

Dada la gran cantidad de sitios y ofertas, no puedo proporcionar información más detallada sobre cada uno de los sitios. Agradecería comentarios por parte de cualquier usuario sobre estos sitios para añadirlos a la información de la lista.

He creado páginas diferentes para ciertos géneros que incluyen tanto audiolibros como libros de lectura. Algunos de los sitios que se listan a continuación, y que no aparecen en las páginas por géneros, también incluyen libros de un género concreto, pero no cuentan con una lista separada.
 

Todas las listas que se recogen aquí, hasta donde yo sé, ofrecen contenido legal. Si te encuentras con que cualquiera de estos sitios no ofrece contenido legal, por favor, házmelo saber a través de los comentarios en la parte inferior.

Si conoces cualquier otro sitio que ofrezca audiolibros de forma gratuita y legal, escribe sobre él en los comentarios.

La mayoría de los títulos de los sitios que ofrecen únicamente escucha online pueden descargarse con el agregado de Firefox addon DownloadHelper.

Las bibliotecas son una fuente excelente para encontrar audiolibros, y por ello he incluido una sección al final para ayudarte a encontrar información en tu biblioteca local. Información sobre bibliotecas

Nota: todos los audiolibros están en inglés a no ser que se especifique lo contrario.

Lista por orden alfabético

AmericanaPhonic ofrece narraciones de audio de obras históricas estadounidenses y publicaciones gubernamentales actuales para descargarse en formato aac .

AudioBooks.net ofrece 462 audiolibros para descargarse de forma gratuita. Es necesario registrarse para descargárselos (es gratis). Aunque muchos están disponibles en otros lugares, también contiene una cantidad importante de libros que no he visto en ningún otro sitio.

AudioBooks.org ofrece 4 descargas gratuitas de novelas clásicas.

AudioBooksForFree ofrece más de 1 500 audiolibros gratuitos para descargarse en formato mp3. Las descargas gratuitas son de baja calidad (8 kbps) y se requiere un registro previo. Los libros gratuitos están divididos adecuadamente en categorías y subcategorías.

AudioBookTreasury ofrece alrededor de 50 audiolibros para descargarse gratis en mp3 (o la obra completa en zip) o para escuchar online. Muchos están disponibles en otras páginas, pero esta incluye unas importantes colecciones de libros de Sherlock Holmes y de las obras de Edgar Allan Poe.

AudioCloset ofrece solo unos cuantos audiolibros. La calidad es excelente, pero se descargan en formato zip y tienen que descomprimirse mediante una contraseña. Necesitarás facilitar tu dirección de correo electrónico para recibir la contraseña por correo.

AudioLiteratureOdyssey es un sitio mantenido por la actriz de voz Nikolle Doolin. Se trata de una colección pequeña, aunque interesante, y disponible para su descarga en formato mp3 .

BabbleBooks  posee una pequeña colección de audiolibros gratuitos disponibles como podcasts. 

Beenleigh State School de Queensland (Australia) posee una enorme colección de cuentos infantiles para leer online con audio incorporado.

BMWAudioBooks BMW, la fabricante de coches, ha publicado varios relatos cortos que no se encuentran en ningún otro sitio.

BookBox dispone de 18 audiolibros para niños en varias lenguas para descargarse en mp3.

BooksFree contiene una colección pequeña, con algunos títulos únicos, que se puede descargar en formato mp3 (64 kb).

BooksonMP3  offers a few free audio works for download in MP3.

BooksShouldBeFree ofrece unas cuantas obras de audio gratuitas para descargarse en mp3, con una calidad extraordinaria, o como texto para leer. Las obras se dividen en 16 categorías. Algunas son comunes a muchos de estos sitios, pero existe una cantidad importante que no se encuentra en ningún otro lugar.

CandlelightStories contiene varios audiolibros más recientes para descargarse gratis en forma de podcast, además de varios archivos de audio de clásicos para descargarse. También contiene un audiolibro de  Tom Swift gratuito en otra sección.

ChristianClassicsEtherealLibrary posee 35 audiolibros de escritores cristianos clásicos, entre los que se incluyen Chesterton, Dostoyevski y Tolstói, disponibles para descargarse en mp3 con una calidad óptima (24 kbps).

CinnamonBear es un sitio británico que presenta las aventuras del oso de peluche Paddy O'Cinnamon disponibles para descargarse en formato mp3. La calidad es muy buena, pero los relatos se dividen en descargas separadas de pequeños segmentos. Con todo, se trata de una lista atractiva y original.

CommonSenseAtheism ofrece más de 70 audiolibros gratuitos y clases sobre religión. La mayoría de ellos proceden de Libribox, pero hay algunos que no, y es una buena lista de libros relacionados con la religión .

Earthbound AudioBooks contiene los cinco tomos la serie de ciencia ficción Earthbound («Con destino a la Tierra») disponibles para descargarse en un mp3 de muy buena calidad o para transmitirse en directo.

EasyMediaBroadcast tiene algunas novelas y relatos cortos para descargarse en mp4 (comprimidos en zip).

ejunto ofrece una colección pequeña, aunque interesante, de audiolibros gratuitos de historia, ciencia y filosofía para descargarse en un mp3 de buena calidad. 

FreeAudio es una pequeña colección de audiolibros gratuitos, en su mayoría obras históricas y políticas de Estados Unidos, con algunos títulos poco comunes. Se pueden descargar en mp3.

FreeBooks.org contiene más de 1 000 audiolibros gratuitos para descargarse en formato mp3 de buena calidad. La mayoría de los títulos están leídos por un ordenador, auque incluye algunos audiolibros leídos por personas. Se dividen en bastantes categorías, auque su clasificación no me resultó del todo útil . 

FreeChristianAudioBooks tiene una pequeña colección de audiolibros cristianos para descargarse gratis en formato wma, mp3 o aac. La mayoría de estas obras no están disponibles en ningún otro lugar.

FreeClassicAudioBooks abarca alrededor de 60 obras clásicas disponibles para descargarse en mp3 (32 kbps) o en el formato m4b (32 kbps), compatible con el iPod. Están bastante divididos entre los leídos por personas y los leídos por un programa informático.

FreeMP3AudioBooks es una colección pequeña, con algunos títulos únicos, que se puede descargar en formato mp3.

GetAudioBooks incluye una extensa colección de audiolibros para escuchar online (o para descargarse si cuentas con agregados o un programa para ello). La página no está muy bien organizada y la búsqueda solo se puede hacer por el título del libro o por una o varias palabras dentro del título de un libro.

GlobeRadioRepertory (InterenetArchive) ofrece Madame Bovary, Don Quijote en su versión en inglés y 16 relatos de Antón Chéjov para descargarse en mp3, en el códec de audio Ogg Vorbis o para escuchar online.

Gutenberg Project acoge una vasta colección tanto de audiolibros leídos por personas como generados por ordenador disponibles para descargarse en formato mp3 de gran calidad (128 kbps), en Ogg Vorbis (con una velocidad de bit variable), y en aac de Apple (16 kbps mono). También está disponible en el códec de voz Speex, que confieso no conocer. Los audiolibros no están divididos en categorías.

HighlightsKids contiene 9 libros disponibles para escucharse y leerse online a través de un reproductor de flash. La página también incluye juegos, rompecabezas, relatos para leer y experimentos científicos e historias para niños.

InternetArchive abarca una vasta colección de audiolibros procedentes de diferentes fuentes disponible para su descarga en mp3, en Ogg Vorbis o para escucharlos online. Si bien las obras están disponibles en otras páginas, Internet Archive ofrece diferentes formatos de descarga y resulta un poco más práctico.

iT'SFreeDownloads contiene un listado de audiolibros gratuitos que se ofrecen en iTunes. La mayoría son muestras, pero también hay varias obras completas.

JimKelly (InternetArchive) Internet Archive cuenta con una serie de obras del autor de ciencia ficción Jim Kelly, ofrecidas en su origen como podcasts, para escuchar online o para descargar en mp3 u Ogg Vorbis.

KabbalahAudioBooks tiene unos cuantos audiolibros grabados con una gran calidad para descargarse gratis en formato mp3.

KidsAudioBooks es un sitio excelente que recopila muchos de los archivos que ya aparecen en KiddieRecordsWeekly, pero los dispone para descargarse todos en una única descarga. Además, contiene programas de radio antiguos así como una pequeña colección de libros de colorear (se pueden guardar las imágenes) y de lectura (descarga en pdf).

KidsCorner  ofrece varias obras de Beatrix Potter y otros clásicos para descargarse gratis en formato RealPlayer.

KidsNurseryRhymes cuenta con karaokes de canciones infantiles que se pueden escuchar online y karaokes de música disco para descargar en formato mp3.

KiddieRecordsWeekly ofrece una colección de relatos muy interesante. Todos ellos se grabaron en discos durante el periodo comprendido entre mediados de la década de los 40 y principios de los 50. Muchos de ellos eran producciones de Hollywood de lujo de importantes estudios de grabación en los que actuaban famosos archiconocidos y compositores de la época. Más de 250 grabaciones están disponibles para descargarse en formato mp3 de gran calidad, o también pueden escucharse online. Algunas grabaciones están disponibles en un único archivo, pero la mayoría están divididos en varios segmentos que requieren varias descargas (véase KidsAudioBooks para descargarlos más fácilmente).

LearnOutLoud recopila cerca de 2 500 obras de audio (y algunas de video). Están disponibles en varias modalidades, entre las que se incluye la escucha online y la descarga en mp3 y en mp4, debido a que muchas enlazan a otras páginas. Aun así, se trata de una colección interesante con algunos títulos poco comunes.

LibriVox contiene más de 2 000 audiolibros gratuitos (y la cifra no deja de crecer) disponibles para descargarse en mp3 (64 kb/128 kb) o en Ogg Vorbis. Todos están leídos por personas y la colección es muy atractiva.

LightUpYourBrain LightUpYourBrain ofrece 14 audiolibros para niños que pueden descargarse en mp3 o escucharse online. Todos están leídos por Chuck Brown, y el sitio contiene además una amplia selección de juegos para niños en otra página . 

LitToGo es un proyecto del centro distribuidor de información Educational Technology Clearinghouse de Florida (Estados Unidos) que ofrece una gran variedad de interesantes audiolibros y poemas. Todos se pueden descargar en formato mp3 con una gran calidad, y también se pueden escuchar online. Se pueden buscar por título, por autor o por palabras clave, pero no están clasificados en categorías .  

LiteralSystems es un sitio mantenido por un grupo de actores y técnicos de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), que ofrece alrededor de 50 audiolibros muy interesantes que se pueden descargar en mp3 con una calidad excelente. Algunos se pueden descargar directamente desde el propio sitio, mientras que otros están alojados en LoudLit.

LoudLit ofrece una pequeña colección de audiolibros gratuitos, con algunos títulos poco comunes. Todos están leídos por personas y se pueden escuchar (y leer) online o descargar en mp3.

MariaLectrix es una página conocida fundamentalmente por sus libros orientados a un público católico. Aun así, también posee algunos trabajos interesantes que no están relacionados con la religión, en concreto en las categorías de ciencia ficción, fantasía y misterio. Solo están disponibles para escucharse online

MarkMoxonTravelWriting es una pequeña y coqueta colección de los artículos de viajes de Mark Moxon disponible para descargarse en mp3 o en aac.

MP3Audiobooks contiene una extensa gama de audiolibros gratuitos para escuchar. Están organizados por orden alfabético según su título y su autor. El sitio también incluye una lista de los audiolibros y autores más escuchados diariamente. Es necesario registrarse para empezar a usarlo.

MusicalTales  contiene la obra original Helena and the Orchestra of the World of Mist («Helena y la orquesta del mundo de la niebla») de la que se puede disfrutar como audiolibro, como vídeo o como texto ilustrado.

NewFiction es una colección pequeña, aunque exclusiva, de audiolibros o podcasts que se pueden descargar en mp3, escuchar online o leer como archivos de texto. Es necesario registrarse previamente.

OnlineLibraryofLiberty ofrece un buen número de libros científicos de economía y de política para descargar en mp3.

OpenCulture recoge un repertorio extenso de audiolibros gratuitos que se pueden descargar en mp3 con buena calidad o en un formato compatible con iTunes. Algunos se pueden descargar directamente, pero la mayoría remiten a otros sitios para descargarse.

Podiobooks contiene más de 100 audiolibros para descargarse en formato mp3 de buena calidad. Estos títulos se publicaron en su origen como podcasts (y lo siguen siendo), pero la mayoría se han completado. La mayoría de esta colección no se encuentra en ningún otro sitio.

Robert Munsch ha puesto en su página cerca de 60 libros escritos (y leídos) por él a disposición de los usuarios en formato mp3

Seth Harwood ofrece cinco de sus obras para descargar en mp3.

Speakaboos is a site for children that has about 100 books available for listening and viewing online through a flash viewer.  Downloads are available for a fee, though some are available free after registering.  They also have a Play area with arts and crafts projects.

SpokenAlexandriaProject tiene una pequeña colección de audiolibros gratuitos para descargar en formato mp3, Ogg Vorbis o aac. La mayoría también se pueden encontrar en otros lugares, pero algunos están exclusivamente en este sitio.

StoriesNow presenta una colección pequeña aunque interesante de audiolibros gratuitos de ciencia ficción, cuentos de hadas y las aventuras de Sherlock Holmes para descargarse en mp3. Ofrece, además, algunos dramas radiofónicos antiguos y algunas emisiones de radio de la compañía Mercury Theater.

StoryLineOnline es un sitio web para niños que contiene audiolibros disponibles para escuchar y ver online a través de un visualizador de flash. También están disponibles actividades relacionadas con cada libro para verse online o descargarse en pdf. Este sitio web es un proyecto del Sindicato de Actores estadounidense y en él figuran actores muy conocidos que ejercen de lectores .

Storynory tiene una colección de tamaño considerable de historias infantiles interesantes. Incluye historias originales, así como novelas clásicas y cuentos de hadas. La página de educación contiene mitos griegos e historias de Robin Hood, entre otras. La página de historias Junior contiene libros para aquellos que acaban de empezar a aprender a leer. Las descargas, en mp3, son de muy buena calidad.

ThoughtAudio contiene cerca de 70 audiolibros para descargar de forma gratuita en formato mp3 de gran calidad. Muchos no están disponibles en otros lugares, y se trata de un repertorio interesante.

TruthForTheEndOfTime ofrece un número considerable de audiolibros cristianos para transmitirse en directo o descargarse en mp3 (128 kb).

Wil McCarthy nos obsequia con su obra The Wellstone («La piedra del pozo») para descargarse en mp3.

WiredForBooks contiene una buena coleccción de libros de Beatrix Potter, además de algunos otros para leer online y disponibles también en formato audio.

WorldofTales  es una colección de cuentos populares, cuentos de hadas y fábulas de todo el mundo disponibles en audio.

 

Bibliotecas

Movido por el apunte de un comentarista anónimo sobre que la mayoría de los sistemas de bibliotecas públicas ofrecen a sus socios libros electrónicos, audiolibros y descargas de música gratuitos, he hecho algunas comprobaciones y he averiguado que existe una gran cantidad de opciones disponibles a través de las bibliotecas online. Parece que la mayoría, si no todas, exigen un carné de biblioteca local. Estas son las páginas que contienen vínculos a sitios web de bibliotecas locales.

LibWeb es un buen recurso de búsqueda online de bibliotecas locales. Abarca una amplia selección de lugares de los Estados Unidos y del resto del mundo .

Public Libraries es muy bueno para los Estados Unidos, aunque no es tan riguroso con el resto del mundo como lo es LibWeb.

Internet Public Library también contiene algunos enlaces, aunque me ha parecido que los dos sitios web anteriores están mejor organizados.

 

Traducido por Ana Isabel Cañizares para Mondo Services - Spanish translation

Share this
4.166665
Average: 4.2 (6 votes)
Your rating: None

Gizmos Needs You

Gizmo's Freeware is Recruiting

 We are looking for people with skills or interest in the following areas:
 -  Mobile Platform App Reviews for Android and iOS
 -  Windows, Mac and Linux software reviews       Interested? Click here